Existe una intensa relación entre el cerebro, las emociones y el aparato digestivo, tanto que muchos científicos se refieren al intestino como el «segundo cerebro» o «cerebro intestinal«, ya que el tubo digestivo contiene una red neuronal compleja con más de 100 millones de neuronas y un sistema nervioso propio. El sistema nervioso entérico, que secreta las mismas sustancias que las que se encuentran en nuestro sistema nervioso central.
Tras consultar con diversas fuentes y entrevistas con especialistas vemos que esto ya es un hecho probado y nos aportan una información valiosísima para cuidar nuestra salud integral. Confirmando conceptos que se venían considerando desde hace tiempo pero que no habían podido ser confirmados hasta ahora, como la acertada visión del Dr. Franz Xaver Mayr al crear su plan de digestión-limpieza elaborado alrededor del 1920 ahora llamada “Cura Mayr”
Las cosquillas en el estómago frente a un nuevo amor, «perder el hambre» ante una situación de angustia o una descompostura previa a un examen o una entrevista de trabajo… ¿Por qué nuestro sistema digestivo reacciona así ante las emociones?
El gran descubrimiento.
Por lo visto la Serotonina (la famosa hormona de la felicidad y el bienestar) relacionada con el bienestar, el comportamiento, la actividad sexual y el sueño y asociada a los trastornos de ansiedad y depresivos; no sólo se produce en el cerebro, sino que, la mayor parte de ella ¡nada más y nada menos que el 90% se libera en el intestino!. El cerebro intestinal libera la serotonina como respuesta a una alimentación y digestión sanas.
¡Hay mucha más serotonina en nuestro intestino que en nuestro cerebro!
El cerebro abdominal tiene 2 misiones fundamentales:
- Supervisar todo el proceso de la digestión, desde los movimientos peristálticos, la secreción de jugos digestivos para digerir los alimentos, la absorción y transporte de nutrientes y la eliminación de los productos de desecho.
- Colaborar con el sistema inmune en la defensa del organismo.
¿Entonces el intestino controla más al cerebro que el cerebro al intestino?
En los últimos años se ha visto que la comunicación del intestino hacia el cerebro es mucho más intensa, ya que hay un mayor número de fibras que comunican en esa dirección.
Desde siempre hemos experimentado cómo alteraciones emocionales y cuestiones psíquicas, repercuten a nivel intestinal, como la sensación de «no aguanto a esta persona», «no la trago», o cómo cuanto estoy triste pierdo el apetito.
El intestino registra emociones: como si fuese un pequeño cerebro, contiene una red neuronal muy compleja, que no piensa, pero se comporta como un «órgano sensorial». El cerebro interpretará la información que le envía el intestino de acuerdo con nuestro estado de ánimo y a nuestro entorno.
Los tratamientos que se apliquen a uno de los cerebros afectan al otro. Si es bueno para uno también lo será para el otro y al contrario.
Hábitos saludables para una higiene intestinal correcta
- Respetar las señales que nos manda el cuerpo, no suprimir las necesidades naturales de ir al baño ni tener prisa mientras estás.
- Crear un ritual e intentar repetirlo todos los días, alrededor de las mismas horas, con calma y tiempo suficiente para poder vaciar bien el vientre y sentirse ligero y limpio por dentro.
- Insistir, repetir y seguir entrenando tu cuerpo para que responda a tu ritual y crear un firme reflejo condicionado.
- Beber 2 litros de líquidos al día, ingerir por lo menos 400 g de verdura variada cada día, no olvidarnos de las legumbres (2-3 veces por semana, al menos 200 g en cada toma)
- Consumir productos fermentados (yogurt, kefir, cuajada, chucrut)
- Tomar fruta 3 veces al día y al menos 30 gr. frutos secos variados cada día.
- Si no puedes cumplir con estas cantidades diarias recomendadas, quizás te podría convenir tomar suplementos naturales de fibra.
- De vez en cuando (un día al mes o por semana) acelerar tu tránsito intestinal tomando mucho zumo de ciruelas, kiwis o kefir o/y suplementos de magnesio, y con eso te puedes asegurar una limpieza
más profunda.
Tan importante es “lo que comes” como el “cómo lo comes”
¿Cómo comer?
- Saboreando
- Masticando
- Con calma
- Analizando los sabores y las texturas de los alimentos,
- Siempre prestando plena atención en lo que estamos haciendo, sin realizar otras actividades simultáneas, como ver la tele o leer la prensa.
Los pensamientos negativos pueden provocar un atracón o un corte de la digestión y/o del apetito. Todos sabemos que el estrés, la ansiedad, la tensión emocional, afectan al sistema digestivo, mucha gente somatiza los problemas psicológicos y tiene molestias digestivas fuertes y variadas. Sin embargo, un sistema nervioso central que no se encuentra bajo la presión emocional ni el estrés crónico, y que recibe las adecuadas pausas y descansos, facilita una buena función al sistema digestivo.
En el libro “Salud Pura”, la Dra Irina Matveikova describe varios rituales y técnicas que ayudan a sincronizar y equilibrar nuestros dos cerebros y beneficiarnos de sus funcionamientos y potenciales
¿Que actividad física debemos llevar a cabo para favorecer nuestra salud intestinal?
Lo más que le gusta a nuestro cuerpo es la previsibilidad y la regularidad. Con una actividad física rítmica y repetitiva, el cuerpo te lo va a agradecer y te proporcionará un magnifico bienestar.
No tienen tanto valor ni son saludables las actividades físicas esporádicas y bruscas como un ejercicio regularizado e incorporado firmemente a tu rutina.
Los movimientos y estiramientos, aunque sean muy sencillos y cortos en el tiempo (al principio, hasta que entras en la rutina y el gusto por ellos y les dediques más tiempo), si se realizan todos los días y a horas asignadas, te activarán todos los sistemas vitales y te asegurarán un bienestar a corto y largo plazo.
¿Cómo reequilibrar tu segundo cerebro?
Tras descartar una posible infección o un proceso inflamatorio, que requiera tratamientos con especialistas. Puedes ayudar a su equilibrio con curas Detox, batidos verdes, consumo adecuado de frutas y verduras agua, suplementos minerales alcalinizantes y probióticos. En este sentido la Cura Mayr ofrecida por el Océano Hotel & Health Spa en Tenerife te invita a experimentar un tratamiento específico para el intestino.
¿Qué es la cura Mayr?
Es un plan de digestión-limpieza elaborado alrededor del 1920 por el Dr. Franz Xaver Mayr. El moderno concepto de medicina Mayr es un enfoque holístico sobre el tratamiento preventivo, la corrección de los hábitos alimenticios y las mejoras generales de la salud.
Se basa en el descubrimiento de que la base para una buena salud pasa por un óptimo funcionamiento de nuestro intestino. El objetivo final de la cura Mayr es mejorar la salud a través de la detoxificación digestiva.
Para conocer en detalle esta cura aquí tienes nuestro blog sobre la Cura Mayr donde te lo contamos todo sobre esta fantástica cura de limpieza intestinal, esta cura suele realizarse una o dos veces al año, como prevención, mantenimiento o incluso como complemento del tratamiento de algunas enfermedades.
El Océano hotel & Health Spa en Tenerife, ofrece esta cura en su Centro Mayr desde una semana de duración en adelante dependiendo de tus necesidades y siempre bajo una estricta vigilancia médica en un entorno impresionante frente al mar y con sol y calorcito todo el año, para un descanso profundo e integral.
Accede a toda la información sobre la Cura Mayr en Tenerife aquí.
Fuentes consultadas: Entrevista con el Dr. Marcos Asade, Dr. Domingo Pérez León y estudios realizados por la Dra. Otilia Quireza y la Dra. Irina Matveikova publicados en diferentes páginas web.