Mari Carmen Valenzuela, Dra. especializada en Hidrología Médica.
Soy médico especialista en hidrología médica, experta en nutrición con máster en nutrición y seguridad alimentaria por la UCAM (universidad católica de San Antonio Murcia) Especialista en nutrición celular activa por INCA (Instituto de Nutrición Celular activa; centro de estudios especializados en la formación profesional en nutrición celular, nutrición orto molecular y dieto terapia.
Mi cometido en Balneario de Archena consiste en realizar una visita médica a los pacientes que acuden a la consulta para recibir un tratamiento con aguas mineromedicinales mediante una serie de técnicas de aplicación, ya sea en forma de baños individuales o colectivos o a través de duchas o aplicación de lodos, así como tratamientos de fisioterapia o realizar dietas de adelgazamiento, ya sea porque acudan por problemas reumatológicos, respiratorios, dermatológicos o para pérdida de peso.
¿Mari Carmen, empecemos por el principio, que es la hidrología?
Es una ciencia que se encarga del estudio de las aguas en general.
¿Y la hidrología médica?
Es una especialidad médica que se ocupa de las características esenciales y posible interés terapéutico de las aguas mineromedicinales. Hay que distinguir entre hidrología médica e hidroterapia. La hidroterapia se ocupa de las aplicaciones tópicas del agua potable con fines terapéuticos.
¿A que nos referimos cuando hablamos de aguas mineromedicinales?
Son aquellas aguas que, por su composición química, su carácter organoléptico, su temperatura le confieren propiedades terapéuticas
¿Qué relación tiene la hidrología médica con la nutrición?
No es que exista una relación directa entre la Hidrología médica y la nutrición, lo que hacemos en balneario de Archena es aprovechar los conocimientos de las aguas mineromedicinales, así como las diferentes técnicas termales para su aplicación, combinándolo con una dieta adecuada a las necesidades del paciente.
¿Como se utilizan las aguas mineromedicinales en un proceso de pérdida de peso?
En Balneario de Archena, para la perdida de peso tenemos unos programas los cuales están orientados a combinar técnicas termales con una dieta adecuada a las necesidades de los pacientes. Aprovechamos los efectos de las aguas mineromedicinales, según su temperatura, su composición y las distintas formas de aplicación para aquellas personas que acuden a nuestra consulta con el fin de disminuir de peso.
¿Como se el proceso previo antes de comenzar con los tratamientos para la pérdida de peso?
En la visita médica se les realiza una historia clínica con una exploración y un análisis de la composición personal para ver las necesidades calóricas que posee, así como la perdida de peso que necesita para poder indicarle una dieta adecuada acorde con sus necesidades energéticas y según su composición corporal.
A continuación, le prescribimos los tratamientos termales aplicados con aguas mineromedicinales, consistentes en baños, saunas, lodos y masajes. Con estos tratamientos conseguimos que se produzca un efecto de relajación, así como eliminación de toxinas y fortalecimiento de la musculatura respectivamente. Acompañando a estos tratamientos termales aplicamos tratamientos de estética consistentes en masajes reductores y reafirmantes.
Al finalizar su tratamiento revisamos el progreso que ha tenido nuestro paciente en cuanto a la pérdida de peso deseada.
¿Qué patologías son susceptibles de beneficiarse de los Tratamientos termales?
Las patologías más susceptibles de beneficiarse son las patologías reumatológicas, tanto procesos agudos como crónicos., patologías osteomusculares, patologías respiratorias tanto de vías altas como bajas. Patologías dermatológicas, neuropsiquiátricas, así como trastornos metabólicos.