Las Escapadas de Spa son cada vez más populares en éstos días en todo el mundo, pero ésta tradición en España data de más de 2000 años. Las propiedades curativas de las aguas termales Españolas son conocidas desde hace siglos y desde entonces se han utilizado para tratar problemas médicos. En nuestra parte del mundo hay un renovado interés por ésta forma de bienestar y ciertamente ya no se ve como algo de ancianos. En España tenemos una gran cantidad de termas y auténticos spas llamados¨Balnearios¨.
La historia de nuestras aguas, que han sido utilizadas con fines terapéuticos, se remonta a los días de los hombres de las cavernas. Los animales heridos o enfermos que bebían de los pozos con agua tibia, sanaban y se hacían más fuertes. Este fue el comienzo del desarrollo de una técnica terapéutica que hoy día se sigue aplicando.
Las primeras aplicaciones
Las primeras aplicaciones medicinales del agua se dieron en el período griego. En esta época los primeros «centros de salud» abrieron sus puertas. Luego fueron utilizados como peregrinaje para los pacientes que fueron tratados por los sacerdotes que aplicaron diferentes tipos de técnicas de hidroterapia. ¡La fe era la fuente de la curación!
Hipócrates
Hipócrates fue el primero que no relacionó la curación con la fe. Consideraba la enfermedad como un desequilibrio del cuerpo. Este equilibrio podría ser restaurado con la ayuda de agua, vida saludable, luz, comida, masaje y paz mental. Hipócrates considera la hidroterapia como un método terapéutico, donde el agua termal y el agua de mar se utilizan para curar enfermedades de la piel, enfermedades musculoesqueléticas, problemas respiratorios, dolor, etc.
Los primeros ¨Balnearios¨
Los primeros ¨Balnearios¨ (del balnearĭus latino) se originaron en España en tiempos romanos. Este período se caracterizó por el desarrollo de baños públicos, con extraordinarias estructuras arquitectónicas, en la mayoría de las grandes ciudades. Al igual que el Imperio Romano, la cultura del spa se ha extendido por toda Europa y llegó a Galicia, donde los romanos descubrieron un paraíso de aguas termales.
También desde el sur de España surgieron los baños públicos. La hidroterapia era un asunto de prestigio para el Islam. Mohammed concedió gran importancia a la higiene y el cuidado del cuerpo a través del uso del agua. Con el florecimiento de la cultura árabe en el sur de España muchos baños árabes surgieron en este período.
La hidroterapia
Durante los siglos que siguieron, la hidroterapia aumentó en popularidad a lo largo de España y muchos Balnearios surgieron. España es un país muy rico en aguas termales. El país tiene alrededor de 2.000 aguas termales registradas, todo en un hermoso entorno natural. Los recursos minerales se encuentran en lugares donde hay una abundancia de manantiales minerales naturales de los manantiales subterráneos profundos. Los resortes minerales donde el agua con una temperatura de por lo menos 5 ° C más alta que el suelo se eleva desde el subsuelo, se llaman los resortes termales. Esta agua termal es conocida por sus poderes curativos. Particularmente en las provincias de Galicia y Cataluña se pueden encontrar muchas fuentes termales y los Balnearios asociados.
Los Balnearios Españoles
El período de gran esplendor de los Balnearios comenzó a finales del siglo XIX. Hidroterapia y Balnearios recibieron un prestigioso estatus. A principios del siglo XX, la realeza europea y la élite gobernante elegían a menudo las «aguas españolas», y se incluyó el balneario de Mondariz (Galicia), uno de los balnearios españoles legendarios con el mismo estatus que Evian y Baden Baden. La arquitectura de muchos Balnearios de este período se caracteriza por la elegancia y el glamour y se construyeron, sobre todo, con el entonces popular estilo Art Nouveau.
En los años posteriores a 1990, muchos de los balnearios se renovaron. Las instalaciones han sido modernizadas y muchas de las elegantes joyas de fin-de-sècle ahora están equipadas con tecnología de punta y ofrecen lo último en tratamientos de spa y programas de bienestar, además de sus baños curativos ricos en minerales.
¡La hidroterapia y los balnearios termales están de nuevo en moda!
El estilo de vida de las personas en el siglo 21 es estresante, tenemos una enorme carga de trabajo, y el ritmo de la vida moderna está haciendo que cada vez más personas busquen la paz y el retorno a la naturaleza. Las curaciones naturales ganan a la industria farmacéutica y así que volvemos a los viejos valores de Hipócrates. Este desarrollo contribuye significativamente al aumento del denominado turismo médico.
En casi todos los rincones de España, unos 120 Balnearios obtuvieron de nuevo el título de «santuario del agua curativa». Nuestros favoritos de un vistazo:
Cataluña · Gran Hotel Balneario Blancafort – Joya modernista del siglo XIX rodeada por la hermosa villa de La Garriga. Este es uno de los Balnearios y Centro de Bienestar más grande de España.
Soria – El Burgo de Osma Hotel Termal – Ubicado en la Universidad de Santa Catalina, que data del Renacimiento. Se ha transformado en un lugar mágico con instalaciones de la más alta calidad.
Zaragoza · Termas Pallarés – Legendario resort desde 1863 donde la realeza, los políticos, los artistas y escritores acudían y donde se pueden ver, sentir y oler los recuerdos fabulosos de un pasado vibrante.
Galicia – Balneario de Mondariz – Desde 1873 el más prestigioso Balneario de España, que todavía respira la rica historia de un lugar muy especial.
Te invitamos a pasearte por nuestra selección de Balnearios y lugares especiales de descanso y bienestar, déjate inspirar y no dudes en pedirnos consejo si no te decides!
Visítanos en www.escapadasspa.com