EL PALASIET, SOBRE LA PÉRDIDA DE PESO

Nutricionista del Palasiet habla sobre la pérdida de peso.jpg

Irene Dominguez, tu eres la nutricionista residente en el Hotel Termas Marinas El Palasiet, y las responsable en los programas de pérdida de peso. Puedes darnos mas información sobre vuestros programas de perdida de peso en combinación con la Thalasso terapia?

El Tratamiento de adelgazamiento o pérdida de peso, es unos de los más completos que tenemos. Durante su estancia, el cliente toma consciencia de la importancia que tiene para la salud el alimentarse bien, realizar actividad física y beneficiarse de los efectos de ello.

Es un tratamiento que se puede realizar un número de semanas variable, la duración minima de éstos programas en de una semana, aunque muchos clientes se quedan varias. Sn embargo, la pérdida de peso y volumen va relacionado con la implicación del cliente a dichos tratamientos y la duración del mismo.

Nuestro equipo de profesionales Doctora, tecnóloga de alimentos, equipo de estética fisioterapeutas y graduado en ciencias de la actividad física y del deporte, adapta el tratamiento a las necesidades de todos los clientes, para poder lograr que este sea lo más efectivo posible. Desde la persona con movilidad reducida o a aquel que quiere realizar actividad física y ejercicios, desde aquel que come en casa de forma desordenada o al cliente que ya no sabe que realizar para bajar peso, se estudia su caso para poder ofrecer aquello que falta y que dará resultado.

En general, los clientes se van tan contentos con este tratamiento del Talaso Hotel Termas Marinas, que suelen repetir prácticamente todos los años (algunos incluso en el mismo año nos visitan varias veces) para verse más acompañados hacía su meta marcada. Por ello, a modo de “cura de alimentación” es un programa con muchísima adherencia.

Pero no hay que olvidar que los clientes están con nosotros un número limitado de días, y luego hay que continuar en casa. Por ello, y sabiendo que muchas veces es complicado llevarlo igual de bien en sus hogares, los especialistas proporcionamos a los clientes la información necesaria para que en casa puedan continuar con un tratamiento adecuado (nutricional y deportivo) hasta alcanzar la meta propuesta.

Dieta, actividad física y tratamiento estético, todo ello en el marco de la talasoterapia son los pilares básicos de este tratamiento.

¿Que hace que el agua del mar sea tan sana?

Cómo ya demostró hace más de un siglo el biólogo francés René Quinton, el agua del mar tiene una composición similar al plasma sanguíneo y contiene prácticamente casi todos los elementos de la tabla periódica (sodio, potasio, cloro, magnesio, calcio, bromo, yodo y otros minerales y oligoelementos) recordando igualmente que en el agua de mar coexisten macro y microorganismos (algas…)

Además de su acción sedante y relajante que todos conocemos, el agua del mar tiene efectos terapéuticos y está indicado en numerosas enfermedades (reumatológicas, dermatológicas, respiratorias, digestivas, circulatorias,…) y  puede utilizarse de forma tópica en forma de baños, duchas, chorros, piscinas, vaporarios, aplicación de lodos o limos marinos, envolvimiento de algas…., o en forma de cura en bebida (utilizamos el agua de mar de Laboratorios Quinton) consiguiendo que el cuerpo asimile todos los nutrientes de la misma, favoreciendo la nutrición y el equilibrio celular, regulando el metabolismo y manteniendo el equilibrio hidromineral de nuestras células.

Vistas Panorámicas El Palasiet donde realizar programas de pérdida de peso.

¿Qué beneficios/ventajas ofrece un programa de adelgazamiento basado en el la talasoterapia a diferencia de otros programas de pérdida de peso?

Obviamente la situación privilegiada de los Centros de Talasoterapia cómo es el caso del Thalasso Hotel Termas Marinas El Palasiet ofrecen el entorno adecuado para realizar un programa de esta naturaleza.

En primer lugar, el cliente va a tener a su disposición y en un mismo lugar sin tener que realizar desplazamientos innecesarios todas las técnicas e instalaciones necesarias para realizar el programa. Empezando por profesionales muy cualificados (médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, entrenadores personales, esteticistas, técnicos termales, profesores de técnicas orientales, chef y cocineros…) que van a garantizar el correcto cumplimiento de dicho programa.

Siguiendo por las técnicas y aparatología de última generación a disposición de los clientes en todos los departamentos (médico, nutrición, alimentación, gimnasio, estética, técnicas orientales…), van a conseguir que la adhesión, adaptación a realizar ejercicio dentro y fuera del agua y comenzar un nuevo estilo de vida y alimentación saludable sea lo más agradable posible gracias al ambiente y el relax que se transmite en todo el complejo

¿Qué importancia tiene la dieta para una pérdida de peso eficaz?

La dieta es uno de las bases de este tratamiento. La dieta es clave no solo en la pérdida de peso, sino en la salud de todos los órganos de nuestro cuerpo. Mediante la alimentación proporcionamos todas las vitaminas, minerales, aminoácidos… en fin, nutrientes que el cuerpo necesita para un correcto funcionamiento. La calidad del pelo, de la piel, no sufrir gases, no tener digestiones pesadas, controlar el colesterol, diabetes… Para todo ello, la alimentación es fundamental. La esperanza de vida cada vez es mayor, y si queremos llegar a ancianos con una buena calidad de vida, siendo autónomos, la alimentación tiene un papel esencial.

Teniendo en cuenta esta premisa, ofrecemos también a los clientes una charla semanal sobre temas de nutrición (que hay que comer y porqué, falsos mitos de la alimentación, edulcorantes, dieta del índice glucémico, como perder la grasa…) y una sesión de “cocina en vivo” donde nuestro chef prepara recetas ligeras y atractivas al mismo tiempo.

¿Qué tipo de dieta prescribe usted a los clientes durante su estancia?

Tras pasar la consulta médica, el cliente tiene una consulta nutricional donde se realiza una encuesta para ver cuales son sus hábitos alimenticios y así localizar posibles errores que sean los causantes del exceso de peso. Además se realiza un estudio corporal para ver que porcentaje de grasa tiene. Lo importante para nosotros no es solo el número del peso, sino cuanta grasa se tiene. La grasa, además de provocar un volumen antiestético, tiene relación con trastornos como el colesterol, diabetes, hipertensión,… Nosotros pretendemos que se baje peso, pero sobretodo dar pautas para bajar la grasa.

Con toda esta información se adapta la dieta que se piensa será más adecuada (hiperprotéica, depurativa, 1000 kcal, índice glucémico,…) y que nos permitirá que el cliente baje lo máximo posible durante su estancia.

Dieta sana para programa de pérdida de peso

¿Qué importancia tiene el ejercicio físico para una pérdida de peso eficaz?

El efecto del ejercicio en la pérdida de peso, junto con la dieta, es de vital importancia en nuestros programas de pérdida de peso. Proponemos un entrenamiento planificado, estructurado, personalizado hacia objetivos individuales, atendiendo a las necesidades de cada persona. De esta manera, nuestros entrenamientos van dirigidos al aumento de metabolismo basal, es decir, aumentar consumo energético cuando estamos en reposo, por ello la combinación y sinergia del trabajo de fuerza con el trabajo cardiovascular y sus diferentes métodos presenta de nuevo mejores resultados. Una combinación de ambos produce mayores cambios que el cardiovascular y el de fuerza solos.

De esta manera, podemos concluir que el ejercicio cardiovascular combinado con el de fuerza es una buena estrategia para programas de pérdida de peso y para la prevención de enfermedades asociadas a la obesidad.

Por último, nos gustaría recordar que siempre que vayamos a empezar cualquier programa de pérdida de peso, nuestro médico/a es conocedor del tratamiento específico que se va a realizar.

Las personas que realizan el programa disponen de entrenamientos diarios sujetos a avanzadas técnicas de valoración, control y cuantificación de la actividad física que han demostrado ser más eficaces para la pérdida de peso. Nuestra finalidad es que la persona se conciencie de los beneficios de la actividad física.

Además de la actividad física individualizada, también puede realizar ejercicio o actividades en grupo, en el agua marina, en nuestra zona deportiva, practicar el senderismo por alrededores, iniciarse a correr… una gran variedad de propuestas adaptados a las necesidades o gustos de la persona.

¿Podría contarnos algo más sobre el programa de adelgazamiento? Que incluye y como se desarrolla un día con este programa?

Solemos organizar las técnicas de modo que no hayan tiempos de reposo, y en la medida de lo posible dejar las tardes libres para relajarse, dar un paseo, ir a la playa o leer un libro. No obstante, si se desea, y se solicita, se pueden distribuir los tratamientos por la mañana y por la tarde.

Además, teniendo en cuenta nuestra filosofía del centro, en la que promovemos la salud, también ofrecemos actividades como Taichi, charlas, curso de cocina, yoga-estiramientos etc. de forma gratuita,

Talasoterapia para la pérdida de peso en El Palasiet

¿Qué tratamientos específicos se utilizan en el programa para estimular el proceso de pérdida de peso?

El tratamiento, como ya he comentado es uno de los más completos que hay. Además del tratamiento dietético y deportivo, proponemos una serie de técnicas todas ellas encaminadas para obtener un mejor resultado. Presoterapia, LPG, chorros, tratamientos estéticos como moldeadores corporales, envoltura, bañeras con algas, masajes, etc, son algunos ejemplos y que nos están dando muy buenos resultados.

Al volver a casa ¿Cómo puede el cliente adaptar su dieta o evitar ciertas costumbres para así continuar adelgazando o mantener el peso perdido?

Como he comentado al inicio, el cliente está con nosotros un periodo de tiempo muy limitado (ojo que hemos tenido a clientes alojados durante un mes con resultados espectaculares) por ello lo que buscamos, nuestro objetivo, es que durante esos días se haya conseguido una pérdida de volumen tal, que se vaya contento e ilusionado a sus hogares con la idea de continuar con la carrera de fondo que es alcanzar un peso adecuado.

Por ello, y como generalmente aún falta mucho camino por recorrer hasta llegar al objetivo marcado, en la consulta de salida ofrecemos al cliente la posibilidad de darle una dieta y un programa de ejercicio físico y actividad física para continuar en sus hogares. Adaptándonos a su vida diaria para que sea lo más cómodo y realista posible. Disponen de nuestro correo electrónico para mantenernos informados ante cualquier duda, cambiarles la dieta o modificar el ejercicio, de esta forma se siente más acompañados en el camino hacia el objetivo..

Tras un periodo determinado, la recomendación sería que volvieran al centro para ver personalmente la evolución, observar los cambios y poseer más criterio para una nueva adaptación. Si esto no es posible, por la lejanía, les remitimos a los especialistas de su ciudad.

¿Tiene algunos consejos importantes que deberíamos saber con respecto a la pérdida de peso?

Si, Uno básico y fundamental que todo el mundo sabe pero que luego no pone en práctica. Me encuentro con muchas pacientes que me dicen “yo dieta si, pero ejercicio….no me pidas ir a un centro deportivo“. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que para bajar peso y volumen se necesita hacer dieta y actividad física. De forma conjunta, pues ambos son fundamentales. Si solo se hace dieta, sin acompañarla de actividad física, llegará un momento que bajar será realmente difícil (la naturaleza es muy sabía y se adapta a una dieta hipocalórica haciéndose más eficiente) además de aumentar la flacidez, en esos casos es muy frecuente también sufrir el efecto yoyó.

Así que, si de verdad, de verdad, se quiere alcanzar el peso ideal, hay que mentalizarse a seguir un tratamiento nutricional y de actividad física regulada.

Para más información sobre los programas de pérdida de peso en el Hotel Termas Marinas El Palasiet haz click: Programas de pérdida de peso en El Palasiet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *