Chicas, podéis pensar que estáis hechas de azúcar y especias, pero si lo que queréis es lucir una piel suave y aterciopelada habrá que seguir el ejemplo de los chicos ¡y comenzar a jugar en el barro! Os presentamos la Fangoterapia o Terapia con Barro.
La palabra SPA viene de “Sanus per Aqua” que significa salud a través del agua. ¿Pero sabías que éste maravilloso fluido también produce un fantástico barro? Cuando éste se usa de manera correcta y se extrae de la fuente apropiada, el barro es uno de los más sanos componentes de las terapias de spa. Hay una variedad increíble de tipos de barro, cada uno con sus propias cualidades.
Los tratamientos de spa donde se usa el barro o la arcilla con fines curativos se denominan Fangoterapia. El barro utilizado en los tratamientos de spa se encuentra alrededor del mundo. Dependiendo de su origen cada uno tiene diferentes características. Esto significa que cada barro tiene sus propias cualidades curativas, actuando así sobre la artritis reumatoide, trastornos del sistema inmune, fibromialgia, dolores musculares, tuberculosis, bronquitis, acné, dermatitis, psoriasis, piel seca crónica, cicatrices, etc…
El barro o fango es una especie de pasta de color marrón grisáceo muy poco glamorosa. Está compuesto de una sustancia sólida similar a la arcilla, agua marina o termal y algas. El fango es orgánico y sufre un proceso de maduración antes de poder ser considerado de uso terapéutico.
Todos los tipos de fango son capaces de retener el calor por lo que pueden ser calentados y aplicados en la piel, lo que produce que el cuerpo transpire, teniendo como resultado el incremento de la circulación ayudando al intercambio de nutrientes y desechos. Se le estimula al cuerpo para que elimine todas las sustancias tóxicas que pueda contener. (Por ello es usado con frecuencia en programas de Détox y pérdida de peso.) No se debe permitir que la arcilla se seque completamente sobre la piel, pero puede dejarse secar ligeramente aportando una exfoliación natural y mejorando la textura de la piel.
El barro en España
Existen muchos tipos de barro disponibles en el mercado provenientes de diferentes estratos, ambientes y lugares del mundo. España dispone de muchas fuentes de agua natural mineral y el mar Mediterráneo supone una inigualable fuente de barro de gran calidad con un mayor contenido de minerales que los barros de otros lugares.
Los barros españoles, ya sean provenientes del Mediterráneo como de manantiales de aguas minerales, es altamente absorbente y se usa para extraer las impurezas y la humedad de la superficie de la piel. Esta acción drenante estimula la circulación, el flujo linfático y purifica la piel.
Algunos sitios en España donde experimentar la Fangoterapia:
Balneario de Archena, usan el barro de su propia fuente de agua mineral caliente proveniente del subsuelo. Puedes optar por el paquete de barro calientes o por el “Masaje Archena” tratamiento estrella del Balneario de Archena, que se basa en una combinación de barro y ducha de agua de Vichy.
El barro usado en el centro Thalasia Thalasso es único. Este centro de talasoterapia está situado junto a las salinas de San Pedro del Pinatar cerca del Mar Menor (el mar interior más grande de Europa) y el mar Mediterráneo. El lodo utilizado aquí se recoge en las orillas y se mezcla con el agua de mar local híper salina, que tiene una alta concentración de sal y minerales. Se aplica a una temperatura de 45-47ºC y es eficaz para el dolor musculo esquelético y enfermedades dermatológicas. Aunque también se aplica para relajación muscular general, para detoxificar el cuerpo y para exfoliar la piel.