
Swedana es una palabra en Sánscrito significa sudor, esta palabra se aplica a los tratamientos Ayurvédicos (La ciencia de la vida según la tradición Hindú) que impliquen sudar. La palabra Swedana viene de la palabra sánscrita SWID, que significa «a sudar.» De acuerdo con los principios de la Ayurveda, sudando libera las toxinas del cuerpo, exceso de doshas etc…
Swedana se puede dividir en varios tipos.
- Húmedo o seco
- Leve o fuerte
- Producido con o sin la ayuda de fuego
El ejercicio, por ejemplo, es una forma de Swedana que no implica el uso del fuego, mientras que estar sentado en una sauna es una forma de Swedana seca producida con la ayuda del fuego.
Swedana seca, con fuego
El tratamiento puede variar en su duración que suele ser aproximadamente de 10-15 minutos y siempre bajo las recomendaciones y supervisión de un médico en Ayurvueda.
Swedana hidrata el cuerpo, lo suaviza y dilata los poros, facilitando que las impurezas salgan. Swedana suele recomendarse, entre otras cosas, para el estreñimiento, los dolores de espalda y articulaciones, cuando se presentan problemas respiratorios o dolor de oídos. Por otro lado, elimina el exceso de Doshas en el organismo, propiciando el equilibrio. Dependiendo de la o las Doshas que se encuentren fuera de su equilibrio se utilizara una planta u otra.

Algunas plantas que suelen ponerse son, manzanilla, lavanda, laurel, eucalipto, romero y hierba de limón.
El tratamiento Swedana más conocido y que puedes encontrar en muchos centros de Ayurveda es en el que el cuerpo es introducido en una cabina o cajon que suele ser de madera, dejando la cabeza afuera, envolviendo así todo el cuerpo en un baño de vapor con plantas.
Para que un tratamiento Swedana para ser eficaz, tiene que ser el médico Ayurveda quien evalúe el tipo dosha del paciente y sus desequilibrios para determinar la mejor mezcla de hierbas a añadir.
Swedana se usa a su vez para preparar al cuerpo para la cura Panchakarma, una cura purificante para el organismo muy recomendada por la Ayurveda.
Al tener la cabeza fuera de la caja la sensación es mas agradable, vamos, nada agobiante para personas como yo que nos agobiamos al respirar el aire tan caliente que suele haber en las saunas y baños de vapor, dando lugar a una sensación super placentera y permitiendo alargar la duración del tratamiento.
Algunos de los beneficios de Swedana serían:

- Mejora el metabolismo y la respiración pues es expectorante.
- Elimina toxinas y relaja la musculatura
- Incrementa la movilidad de articulaciones
- Suaviza la piel
- Incrementa el apetito
- Reduce el estress y la fatiga
- Depura del torrente sanguíneo
- Activa la circulación (mejora las varices)
- Ayuda a eliminar el colesterol y ácido úrico
- Normaliza el funcionamiento renal
- Tonifica el sistema nervioso
- Normaliza el funcionamiento del aparato digestivo.
- Facilita la quema de grasas
- Ayuda a controlar afecciones artríticas y diabéticas, entre otras
Pero Swedana no es para todos
Swedana, como la mayoría de los tratamientos, no le viene bien a todo el mundo. Si estás embarazada o si sufres de algún trastorno de la sangre, enfermedades del corazón y ataques de mareo o vértigo, debes evitar este tratamiento, también la Ayurveda considera que este no es el mejor tratamiento para personas con sentimientos de ira o celos. Aunque como comentaba antes, debe ser el médico en Ayurveda quien decida qué es lo más conveniente en cada caso ya que cada persona es un mundo, único e irrepetible.
Swedana en el mediterráneo
En SIS consideramos el Ayurveda como una gran vía para mantener el equilibrio en la salud, tanto del cuerpo físico como de los sutiles y por eso llevamos colaborando ya desde hace años con Port Salvi Ayuvreda Resort, el cual, tanto para nosotros como para nuestros clientes, es el paraíso del Ayurveda en el Mediterráneo.
Y así, Port Salvi Ayurveda Resort, en San Feliu de Guixols, en su afán de renovarse y mejorar sus programas, a renovado hace poco las instalaciones para realizar estos baños de vapor o Swedana y ¡cómo no! Para allá que se fue nuestra «Sister en Wellness Neel» a probarlo y contárnoslo todo.

Nos contó que el tratamiento Swedana es más placentero de lo que puede parecer en la foto que acompaña a este blog jeje… y también que su comida Ayurvédica sigue tan deliciosa como siempre, que disfrutó mucho de las clases de yoga en el nuevo pabellón frente al mar, que conectó mucho con el medico ayurveda, el cual le dio unos consejos para su cuidar su salud que valen oro.
Espero que toda esta información te sirva para abrir el abanico de posibilidades a la hora de buscar el equilibrio en tu cuerpo físico, en tu cuerpo sutil y en tu vida en general.
Si quieres conocer los programas que ofrece Port Salvi Ayurveda Resort entra aquí y si tienes cualquier duda o quieres reservar tu escapada Ayurveda, no dudes en contactarnos y estaremos encantadas de echarte una mano en lo que haga falta.
Escrito por tu SISter in Wellness Marta