Yoga y Ayurveda son prácticas inseparables que se originaron en la India hace miles de años. Ahora, muchos de nosotros estamos familiarizados con el yoga, y hemos experimentado sus profundos beneficios. Aunque quizás no tanto con el Ayurveda, deja que te lo expliquemos.
El Yoga ha tomado Europa de manera imparable. El número de personas que practican alguna forma de yoga se ha duplicado en los últimos cinco años. Mientras que muchos ven el yoga como una manera más suave de ejercitarse, quien lo practica desde mucho tiempo se da cuenta de que el yoga no es sólo físico – crea equilibrio en la mente, las emociones y la conciencia. Y comenzando a darse cuenta de que el yoga comparte el mismo origen y objetivo que el ayurveda, el sistema védico tradicional de salud.
Ayurveda es una filosofía de salud personalizada e intuitiva. Según los principios ayurvédicos, cada uno de nosotros tiene una constitución única gobernada por nuestro estado físico y emocional, así como nuestro estilo de vida, los alimentos que comemos y la calidad de nuestro sueño. Estas constituciones se llaman doshas, y están ligadas a los elementos de la naturaleza. Los doshas son vata (aire y éter), pitta (fuego y agua) y kapha (tierra y agua).
Yoga y Ayurveda
Yoga y Ayurveda son dos ramas interrelacionadas del mismo gran árbol del conocimiento védico (el sistema tradicional de salud originado en la India) que abarca toda la vida humana y todo el universo. En este sentido, es importante entender los roles respectivos de Ayurveda y Yoga en el sistema védico. Yoga y Ayurveda no son meramente dos disciplinas curativas separadas pero relacionadas de la India. Cada uno tiene su lugar y función únicos, pero cada uno se superpone complementando al otro.
Tanto el yoga como el ayurveda tienen principios subyacentes comunes: el bienestar de un individuo a nivel de cuerpo y mente y el objetivo de ayudarle a conectarse con su verdadera naturaleza a través de la experiencia directa y personal. Ambos reconocen que mantener el cuerpo sano es vital para cumplir los cuatro objetivos de la vida: dharma (deber), artha (riqueza), kama (deseo) y moksha (liberación).
Mientras que el yoga prepara el cuerpo y la mente para la liberación eventual y la iluminación, Ayurveda describe varias maneras de mantener cuerpo y mente sanos.
El yoga no es, en principio, un sistema médico. No aborda la enfermedad física o psicológica ni su tratamiento de manera primaria. El yoga busca aliviar el sufrimiento espiritual, que se define de acuerdo con los kleshas o aflicciones espirituales comenzando con la ignorancia (avidyà) de nuestra verdadera naturaleza como conciencia pura, lo que nos lleva a una falsa identificación de nosotros mismos con nuestros cuerpos y mentes transitorias
El yoga es una práctica espiritual interna, lo que se llama Sadhana en sánscrito. Esto no significa que no podamos usar aspectos del Yoga médicamente, pero ésta no es su intención primera. Hacerlo requeriría la aplicación de Yoga de una manera diferente de lo que originalmente se suponía que debía ser.
El Ayurveda aborda todos los aspectos de la medicina, incluyendo dieta, hierbas, drogas, cirugía, trabajo corporal, y sus propios procedimientos clínicos especiales como panchakarma. Utiliza rituales con mantra y meditación para curar la mente. Además, proporciona recomendaciones para un estilo de vida sano, longevo y para la prevención de enfermedades, así como métodos especiales para el rejuvenecimiento del cuerpo y la mente. Incluye la práctica de Yoga comprendiendo asana, pranayama, mantra y meditación como herramientas de curación.
Yoga y Ayurveda juntos aplican un enfoque integral para el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu. Ambas ciencias hacen hincapié en nuestra estrecha relación con el medio ambiente y cómo alterarlo de tal manera que esté en armonía con nuestra naturaleza más profunda.
Yoga es parte del Ayurveda…
El Yoga se menciona en textos ayurvédicos como el Charaka Samhita. Y es de gran importancia para disolver el estrés físico y calmar la mente antes de la meditación. Es el ejercicio ayurvédico por excelencia, porque rejuvenece el cuerpo, mejora la digestión y elimina el estrés.
Yoga equilibra los tres doshas, y las diferentes asanas tienen diferentes efectos. Posturas de flexión hacia adelante suavizan el dosha Pitta. Las torsiones son buenas para Kapha porque estimulan la digestión. Las extensiones calientan, y aportan equilibrio con los tipos Vata, siempre y cuando la persona tenga la fuerza y flexibilidad para hacerlo.
Las posturas de yoga o asanas tonifican todas las áreas del cuerpo y limpian los órganos internos de las toxinas, que es uno de los objetivos de ayurveda.
…y el Ayurveda es parte del Yoga
Al mismo tiempo, los practicantes de yoga pueden beneficiarse de la rutina diaria ayurvédica como parte de su práctica de yoga. Los masajes ayurvédicos ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo ya relajar los músculos para la práctica del yoga.
El conocimiento del Ayurveda proporciona un apoyo tremendo a la práctica del yoga. Sin una base en el conocimiento ayurvédico, el Hatha Yoga corre el riesgo de convertirse en puro ejercicio físico. Yoga tiene como objetivo limpiar los nadis o canales energéticos, con las diferentes posturas. Pero tratar de hacer eso sin usar los principios ayurvédicos para quitar ama (impurezas digestivas) no tiene sentido.
Si alguien está asistiendo a una clase de yoga regular, él o ella estará comenzando a desalojar ama en el cuerpo, pero si sigue manteniendo un estilo de vida y una dieta que crea ama, todo lo que realmente están haciendo es mover sus lodos alrededor.
El practicante de yoga necesita saber cómo desintoxicar a través de la dieta, estilo de vida y prácticas de purificación de Ayurveda.
La integración de los principios ayurvédicos en tu práctica de yoga puede crear una experiencia más profunda y rica en la esterilla y aprovechable también fuera de la esterilla.
Concluyendo
Para un acercamiento verdaderamente holístico y espiritual a la medicina y a la curación, necesitamos Yoga y Ayurveda. Ayurveda nos proporcionaría la bases médicas y el Yoga la práctica y el enfoque espiritual.
Este es el esquema védico original. La clave para una terapia de yoga integral y un sistema de yoga medico se encuentra en la restauración de la conexión del Yoga con Ayurveda.
Esta reconexión de Yoga y Ayurveda también proporcionará la base para un diálogo real con la medicina moderna, tratando no sólo las terapias específicas sino también las causas reales de la enfermedad y cómo mantener la salud y el bienestar en la sociedad.
Para unas verdaderas vacaciones de yoga echa un vistazo aqui: http://www.escapadasspa.com/es/categorias/theme/yoga/
Para un auténtico retiro Ayurveda echa un vistazo aqui: http://www.escapadasspa.com/es/categorias/theme/ayurveda
Su blog de Ayurveda y Yoga es excelente. El yoga varía importante para la salud. Esto es buen blog. Me encanta tu blog superior.