
Es muy usual informarte acerca de la importancia de una dieta saludable y del ejercicio regular para llevar un estilo de vida saludable. Pero lo que no se oye a menudo es que la buena calidad del sueño es uno de los aspectos más importantes para lograr una vida más saludable.
Con el 75% de la mano de obra europea durmiendo menos de las ocho horas de sueño recomendadas por noche, más de uno de nosotros está sufriendo de sueño y problemas de salud debidos al estrés y a un agitado estilo de vida.
Según el Dr. Lawrence Epstein, Presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño y autor de la Guía de la Escuela Médica de Harvard para dormir una buena noche, dormir es tan importante para la salud y el bienestar como la dieta y el ejercicio.
Muchas personas no se dan cuenta de que la falta de sueño puede desencadenar desde leves consecuencias a consecuencias potencialmente mortales, desde el aumento de peso hasta un ataque al corazón.
Por qué la buena calidad del sueño es tan importante
Te damos seis razones por las que dormir bien (sugerido por The Harvard Women’s Health Watch):
- Aprendizaje y memoria: El sueño ayuda al cerebro a asimilar nueva información en la memoria a través de un proceso llamado consolidación de la memoria. En los estudios, las personas que habían dormido después de aprender una tarea mejoraron en las pruebas más tarde.
- Metabolismo y peso: La privación crónica del sueño puede causar aumento de peso al afectar la forma en que nuestros cuerpos procesan y almacenan los carbohidratos y alteran los niveles de hormonas que afectan nuestro apetito.
- Seguridad: Dormir poco contribuye a una mayor tendencia a quedarse dormido durante el día. Estos fallos pueden causar caídas y errores como errores médicos, accidentes de tránsito aéreo y accidentes de tráfico.
- Estado de ánimo: La pérdida del sueño puede resultar en irritabilidad, impaciencia, incapacidad para concentrarse y mal humor. Demasiado poco sueño también puede dejar demasiado cansado para hacer las cosas que te gusta hacer.
- Salud cardiovascular: Trastornos graves del sueño se han relacionado con la hipertensión, aumento de los niveles de hormona del estrés y ritmo cardíaco irregular.
- Enfermedad: Privación de sueño altera la función inmune, incluyendo la actividad de las células asesinas del cuerpo. Mantenerse al día con el sueño también puede ayudar a combatir el cáncer.
Es evidente que dormir lo suficiente es tan importante como otros elementos vitales de buena salud, como comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente o practicar una buena higiene dental. ¡En resumen, el sueño no es un lujo, sino un componente básico de un estilo de vida saludable!
¿Cómo puede mejorar la calidad de su sueño?
10 maneras sencillas de mejorar su sueño (Consejos de la Sociedad Mundial del Sueño):
- Establece una hora fija de acostarte y levantarte.
- No duermas más de 45 minutos durante el día.
- Evita cantidades excesivas de alcohol cuatro horas antes de acostarse y no fumes.
- Evita la cafeína (café, té, chocolate y bebidas gaseosas) seis horas antes de acostarte.
- Evita los alimentos pesados, picantes o azucarados cuatro horas antes de acostarte.
- Haz ejercicio con regularidad, pero no antes de acostarte.
- Utiliza ropa de cama cómoda y acogedora.
- Ajusta la temperatura de tu habitación fresca y mantenla bien ventilada.
- Bloquea todos los ruidos y elimina la luz.
- Reserva tu cama para dormir y el sexo – no la utilices para el trabajo o el ocio en general.
Si ya has intentado todo esto, pero todavía tienes dificultades para dormir bien, entonces se conscientes de que ya hay numerosos retiros de bienestar en todo el mundo con programas de sueño para ayudar con problemas como el insomnio crónico o incluso problemas de sueño leve.
En España podemos ofrecer un programa muy bueno para mejorar tu sueño en SHA Wellness Clinic. Para más información, pónte en contacto con nosotros
«La salud es la primera musa, y el sueño es la condición para producirla» – Ralph Waldo Emer