Si has oído hablar del Aquafitness o Aquagym, puede que te parezca algo para personas mayores, ¡para nada! En realidad, se ha vuelto muy popular y muchas escuelas de fitness que cuentan con una piscina ofrecen este tipo de ejercicio. Además, cada vez más centros de bienestar y hoteles spa comienzan a ofrecer esta actividad a sus huéspedes. El Océano Hotel Health Spa en Tenerife es uno de nuestros socios donde las actividades acuáticas constituyen una parte importante de los programas de salud.
Existen varios motivos por los que la práctica de Aquafitness se está volviendo cada vez más popular. Ejercitarse en el agua es una de las actividades más terapéuticas en la que uno puede participar. Los ejercicios aeróbicos en el agua crean actividad cardiovascular, fuerza y resistencia a la vez que son sutiles para las articulaciones y se suele llevar a cabo en una atmósfera fresca y relajada.
El Aquafitness o Aquagym te ofrece numerosos beneficios
La flotabilidad del agua ayuda que te muevas más libremente. Y esto ayuda a proteger las articulaciones. Para las personas que sufren problemas en las articulaciones, la hidroterapia es el medio ideal. La presión hidrostática también funciona con la sangre y permite que el flujo de sangre circule de manera más efectiva en todo el cuerpo. Esto efectivamente disminuye la presión arterial y, a la larga, disminuye la frecuencia cardíaca en reposo. ¡Esto significa que tu corazón está manteniendo tu ritmo, pero con menos presión!
La resistencia mientras te ejercitas en el agua es dinámica, esto quiere decir que cuanta más fuerza utilices, mayor será la resistencia. El agua crea una mayor resistencia que el aire y hace que los músculos trabajen más. Sin embargo, estando en el agua, el cuerpo solo pesa un sexto de su masa y todos los movimientos se vuelven más fáciles. Entonces, aunque tus músculos trabajen más, ¡tu ni siquiera lo notarás!
Durante el entrenamiento de Aquagym, la intensidad del ejercicio permanece dentro del rango óptimo. Además de los grandes beneficios de moverse el entrenamiento sigue siendo aeróbico, lo que significa que evitas daños por sobreesfuerzo.
Además, el agua elimina el calor, así tu tasa metabólica se incrementa cuando entrenas en el agua. Quemas más calorías que el cuerpo coge de los tejidos grasos. ¿Sabías que 30 minutos de Aquafitness queman aproximadamente 600 calorías, el equivalente a una hora y media de gimnasio fuera del agua?
El Aquafitness además ayuda a la coordinación, ya que las asimetrías habituales se eliminan por el alto nivel de ingravidez en el agua. Vamos, ¡no hay riesgo de caerse en el agua, a diferencia de la mayoría de los otros deportes!
Bueno para el espíritu
Además de todos los beneficios para la salud y el estado físico relacionados con estar en el agua, es una experiencia alegre. Nos acuna y nos da una sensación de ligereza que nos ayuda a olvidar nuestros kilos de más. Y a diferencia de las clases grupales tradicionales, como los aeróbicos o el baile, aquafit no es competitivo. Nadie puede decir si echas a perder un movimiento cuando estás en el agua y no tienes que preocuparte de que te juzguen. Muchas personas descubren que pueden enfocarse más en los movimientos cuando no se preocupan por mantenerse al día con los demás.
El agua también tiene un efecto calmante creando un estado mental relajado. El Aquagym, como cualquier otro deporte, conduce a la liberación de endorfinas, la hormona del placer. Después de unos minutos de ejercicio, ¡te sientes tan bien!
Las opciones son infinitas
A medida que más y más personas descubren los beneficios de ejercitarse en el agua, los spas y las escuelas de fitness ofrecen una variedad cada vez mayor de clases especializadas, desde correr en agua hasta aqua-yoga o aqua-tai chi. Prácticamente no hay límites a cómo moverse en el agua: saltar, caminar, trotar, boxear, bailar, montar en bicicleta …
¡Y además de todas estas actividades, están las sesiones de flotación! Una piscina adecuada tiene mucho espacio para esta práctica. Puede conducir a una relajación profunda o ser utilizado para aplicar técnicas osteopáticas suaves, en tratamientos con un terapeuta especializado.
Aqua Fitness y sesiones de flotación en el Océano Health Spa en Tenerife
El Océano Health Spa en Tenerife es uno de los principales hoteles de salud donde el Aquafitness y la flotación forman una parte importante de sus programas de salud. Sus piscinas son ideales para este propósito. Las piscinas se llenan con agua de mar recién bombeada desde el Océano Atlántico y se calienta a la temperatura deseada, dependiendo de la actividad. El contenido de sal del agua de mar aumenta todos los efectos descritos en comparación con el agua dulce. El agua salada también ayuda a la mineralización del organismo en lugar de la pérdida de minerales, que de otro modo sería inevitable durante las sesiones de baño más largas.
En El Océano utilizan bicicletas acuáticas, así como todas las ayudas habituales, como churros para piscinas, pesas acuáticas y cinturones. El sistema de natación contra corriente combina entrenamiento de resistencia de natación y caminata acuática con efecto masaje. Para fines más relajantes, como el Equilibrio Oceánico y Osteopatía en agua de mar, la piscina puede calentarse temporalmente a la temperatura requerida de 36 °. Y para colmo :-), el Océano Spa tiene altavoces subacuáticos que brindan un nuevo tipo de experiencia musical. En el agua, percibimos la música a través de nuestros huesos, no a través de nuestros oídos, haciendo vibrar todo nuestro cuerpo, ¡una experiencia extraordinaria!
Asi que resumiendo, existen suficientes razones para probar Aquafitness por ti mismo. Como sabes ahora, no tienes que ser una persona de la tercera edad para entrenar a tope haciendo Aquafitness. ¡Métete en la piscina y pruébalo!
Para más información sobre el Océano Health Spa en Tenerife no dudes en visitarnos: https://www.escapadasspa.com/es/balnearios-y-spas/hotel/oceano-hotel-health-spa/#hotel