Otoño, la estación de Vata

Consejos para mantenerte saludable en otoño, la estación Vata, por SIS Escapadas Spa

En lugar de primavera, verano, otoño e invierno Ayurveda divide el año en tres estaciones: la estación de Vata, que va desde finales de otoño hasta principios de invierno; la de Kapha, desde la parte más fría y oscura del invierno hasta la primavera; y la estación de Pitta, la época más calurosa del año desde finales de primavera hasta principios de otoño. Según el Ayurveda, una correcta rutina estacional es la piedra angular de una buena salud. Una de las maneras más sencillas de mantener tu bienestar y equilibrar los efectos del clima local es a través de opciones en tu estilo de vida que compensen los desequilibrios potenciales inducidos por la estacionalidad.

¡La lluviosa y ventosa estación de Vata se acerca rápidamente así que puedes irte preparando! A medida que hacemos la transición del otoño al invierno, el ambiente se vuelve seco, frío, ventoso, áspero, ligero y errático: cualidades asociadas con los elementos éter y aire todas ellas características de Vata (por lo tanto, temporada de vata). Cuando se acumula demasiado Vata en el cuerpo y la mente, el desequilibrio puede manifestarse en forma de trastornos físicos o emocionales, como insomnio, piel seca, artritis, estreñimiento, presión arterial alta, ansiedad y depresión.

Si consideramos el principio ayurvédico de que los opuestos se equilibran, la estación Vata será menos agravante si llenas tu vida de calidez, untuosidad, profunda nutrición, relaciones amorosas y un gran sentido de estabilidad, rutina y arraigo.

Aquí hay algunas ideas prácticas para mantenerte positivo durante los próximos meses fríos:

Descansa adecuadamente en otoño, la estacion Vata, por SIS Escapadas SpaDescansa y duerme bien

A medida que los días se vuelven más y más oscuros, es una época del año para aprovechar a restaurar el cuerpo. Una de las cosas más importantes en los meses de invierno es aprovechar los días más oscuros para dormir bien. El buen descanso es vital para tu equilibrio.

Abrígate y manténte calentito

También es una época del año creativa, mientras que la primavera y el verano son estaciones más ligeras cuando naturalmente somos más activos y comemos menos. La estación Vata nos da un espacio para ganar fuerza y construir masa. Asegúrate de mantenerte caliente ya que los cuerpos se vuelven fríos, tensos, doloridos y más constreñidos. Actividades como el Hot Yoga, las sesiones de sauna, los baños de vapor, las bañeras de hidromasaje y jacuzzis son ideales para la estación Vata.

También es importante asegurarse de mantener caliente tu casa y tu lugar de trabajo manteniendo también la suficiente humedad. Como Vata es extremadamente sensible al aire en movimiento, es aconsejable evitar corrientes de aire o sentarse cerca de ventiladores.

Abrigate y mantente caliente en otoño, la estación Vata, por SIS Escapadas Spa

Otra cosa importante que debes hacer es usar aceite en tu cuerpo, así que hazte con un aceite de automasaje de alta calidad como aceite de sésamo (¡no tostado!) o el aceite de almendra y masajea con él tu cuerpo durante unos cinco minutos al día. Mantendrá tu piel hidratada, ayudará a aliviar posibles dolores musculares y la tensión de los tendones, también calmará tu sistema nervioso.

Sigue una dieta calmante para Vata: 

La dieta es una poderosa manera de calmar Vata este otoño. Los alimentos sustanciosos, aceitosos y nutritivos que son ricos en proteínas, altos en grasa, con estimulantes especias y servidos calientes, contribuirán en gran medida a mantener tus reservas internas de humedad y manteniéndote conectado a la tierra durante la temporada Vata.

Una taza de te con jengibre y canela, ideal para el otoño, la temporada Vata, por SIS Escapadas SpaBebe muchos líquidos calientes, como agua caliente e infusiones de hierbas para evitar la deshidratación. Puedes preparar un té de jengibre fresco colocando una cucharadita de jengibre fresco rallado en un termo llenándolo con agua caliente.

Es posible que durante el transcurso del otoño, naturalmente, sientas la necesidad de aumentar la ingesta de alimentos, pero ten cuidado y no te dejes llevar por esas ganas. Este es también un gran momento del año para realizar una limpieza aunque Vata requiere una alimentación adecuada por lo que es mejor evitar el ayuno.

Establece rutinas

A Vata le gusta la regularidad y la rutina. Esto incluye levantarse e irse a la cama aproximadamente a la misma hora cada día; comer comidas en un horario regular en vez de «picotear», saltarse comidas o comer a la carrera. Dedícale también cada día algo de tiempo al ejercicio, sin olvidar el descanso y la relajación. A medida que crees una rutina diaria que nutra tu mente, cuerpo y espíritu, te sentirás con más energía y centrado durante los próximos meses.

Haz ejercicio al aire libre

Finalmente, incluso si hace frío, no dudes en salir al exterior, especialmente si tiendes a experimentar síntomas pro la falta de horas de luz. Asegúrate de usar ropa adecuada, de modo que puedas salir a pasear, respirar aire fresco y estar en la naturaleza de vez en cuando, durante los meses más oscuros y más fríos del otoño e invierno.

Sal y haz ejercicio al aire libre en otoño, la estación Vata, por SIS Escapadas Spa

Vata se agrava muy fácilmente con actividades rápidas y dinámicas, por lo tanto, considera formas de ejercicio más lentas, suaves y de fortalecimiento. Algunas buenas opciones serían caminar, nadar, pasear en bicicleta, practicar yoga y tai chi, siempre que se realicen a un nivel de intensidad adecuado. Lo ideal es hacer ejercicio a un cincuenta o setenta por ciento de tu capacidad, respirando por la nariz todo el tiempo. Recuerda también equilibrar la actividad con relajación y sueño adecuados para que tus tejidos puedan recuperarse y regenerarse adecuadamente.

Por último, pero no por ello menos importante, si te cuesta despertarte por la mañana cuando toto está tan oscuro, prueba con una taza de agua tibia con limón o un chorrito de agua de rosas en la cara a primera hora ¡ambas son formas naturales de despertar tus sentidos durante la estación Vata!

¡Buena suerte, manteniéndome saludable esta temporada!

Escrito por nuestra SISter Femke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *