Viaje hacia el silencio yoga y meditación en Ibiza

Hay retiros de yoga y retiros de yoga. Cada uno es un mundo, pero el retiro Yoga Rosa es definitivamente único. ¡Imagínate en la zona rural de Ibiza en mitad de la naturaleza, en un lugar creado con pasión por el yoga, pasión por una dieta saludable, con atención en los mas pequeños detalles y con mucho amor hacia todas las personas y los animales! Así es como describiría el retiro Yoga Rosa.

Un lugar donde encontrar paz y tranquilidad, lejos del turismo de masas y de las zonas de fiesta típicas de Ibiza. ¡Un retiro de yoga en soledad! Con un máximo de 10 personas, pero con un promedio de 4-6 personas en cualquier momento, garantiza una estancia tranquila centrada en el yoga, la meditación y la comida vegetariana saludable.

Hace pocos días tuve la gran suerte de poder quedarme durante 3 días en el retiro Yoga Rosa, muy poco tiempo, pero el tiempo suficiente para darme cuenta de lo especial de este mágico retiro de yoga.

La austríaca Rosa comenzó su hermoso retiro en 2014 después de tener un terrible accidente. Tardó más de un año en recuperarse e incluso entonces, todavía sufría de dolor constante. En un viaje con su hija a un retiro de yoga en India, experimentó cómo el yoga le ayudó a deshacerse del dolor y se dio cuenta de que el yoga era más que solo ejercicio, en realidad la estaba curando. El yoga funcionó para ella y decidió entonces que este era su nuevo camino en la vida. Quiso aprender todo sobre el Yoga y así lo hizo. Pasó meses en la India aprendiendo de los maestros hindúes de yoga y cuando regresó a Europa, decidió que quería crear un espacio para el yoga, donde las personas pudieran experimentar esta forma holística de practicar yoga. Poniendo la atención en lo que el yoga y la meditación pueden hacerle a tu mente y bienestar emocional en vez de buscar posturas perfectas.

Cuando llegué a Ibiza disfruté de conducir a lo largo de las serpenteantes carreteras rurales buscando las ¨torres rosas¨, que según me habían dicho marcan el camino hacia el retiro Yoga Rosa. Cuando encontré las torres de roca rosa, ya solo debía recorrer un pequeño camino en coche hasta la gran puerta de entrada. Tras la puerta me esperaba la hermosa Rosa con su caftán negro seguida de cerca por sus 3 cariñosos perros. No soy una gran amante de los perros, por lo que al principio me sentí un poco abrumada, pero me llevó poco tiempo hacer buena amistad con ellos y disfrutar de su compañía.

Rosa me mostró mi linda habitación. Nada lujosa, pero bellamente decorada y lo más importante, ¡me sentí como en casa enseguida! Había otros 3 invitados y los encontré en diferentes rincones del retiro, cada uno a lo suyo, así que decidí respetar eso y hacer lo mismo. Cogí un libro y me acosté en la piscina, disfrutando del sol de otoño, que en realidad todavía estaba ¡agradable y cálido en octubre!

SIS Escapadas Spa visitando el retiro de yoga y meditación Rosa YogaLos días en el retiro Yoga Rosa transcurren tranquilos y relajados. El día comienza a las 8:30 a.m. con una activa práctica de yoga de 90 minutos. La práctica comienza, tras haber tomado un delicioso té de hierbas en la esterilla, con un suave calentamiento, seguido de un yoga más activo en el que trabajas todas las partes del cuerpo. Desde posturas básicas hasta posturas más avanzadas. Rosa te ayuda y te corrige cuando sea necesario, pero no se enfoca en que las posturas sean perfectas, es más importante experimentar lo que te aportan las posturas desde dentro. Las clases diarias mantienen más o menos esta estructura, ¡y realmente puedes notar como mejora tu flexibilidad! Y la idea es que de esta forma y con la repetición será más fácil recordar y más fácil continuar con la práctica de yoga en casa.

SIS Escapadas Spa en en desayuno del Retiro Rosa yoga en IbizaDespués de la clase de yoga, el desayuno se sirve en una gran mesa de madera.  La chef Claudia prepara un desayuno que es increíblemente variado y saludable. Shots de clorofila, té de Matcha, pan sin gluten, ensalada de frutas con polen de abeja, y un porridge que tiene un sabor y color diferente cada día, no solo se ve genial, ¡sino que también sabe increíble y es súper saludable! Llena de pasión, Claudia nos cuenta como prepara esta maravilla de desayuno.

El resto del día eres libre de hacer lo que quieras. Puedes ir a caminar o simplemente quedarte en el retiro, jugar con los cerdos en miniatura Sugo y Lola, reservar un masaje, leer un libro en una hamaca o darte un baño. ¡Suficiente que hacer sin hacer nada! A las 18:00 hay meditación. Media hora en la postura del loto haciendo pranayama (ejercicios de respiración) y media hora en la postura del hombre muerto (Savasana). Rosa nos guio a través de la meditación con su dulce voz y su cuenco curativo de cristal, con el que creó sonidos increíbles que calan profundamente en el alma.

Después de la meditación viene la cena de 3 platos, nuevamente para morirse. Siendo yo carnívora como soy, tenía algunas dudas acerca de ir a un retiro vegetariano, ¡pero la verdad es que no eche de menos la carne ni un instante! Todo era muy sabroso y estaba muy bien presentado, ¡realmente me inspiró para comenzar a comer menos carne en casa!

Un día a la semana es día de silencio, así que nada de hablar, ni teléfonos, ni internet. Solo tú con tus propios pensamientos. Debo reconocer que era un poco reacia y no estaba segura de cómo lo llevaría, pero me las arreglé bastante bien. Es interesante experimentar lo que te hace estar solo sin ninguna distracción de los demás o del mundo exterior.

Aunque solo han pasado 3 días realmente siento que me he ido durante más tiempo, que he desconectado completamente y que vuelvo con mucha más energía. Soy más flexible, más consciente de mi cuerpo y más consciente de una alimentación saludable.

SIS Escapadas Spa de relax en el Retiro Rosa yoga en IbizaEscribo este blog mientras estoy en el retiro, relajándome en una hamaca sin oír nada más que grillos y palmeras meciéndose con la brisa, y me doy cuenta de que me siento bendecida de poder estar aquí experimentando esta atmósfera única, viviendo la pasión que Rosa tiene hacia el yoga y la pasión de Claudia por la cocina saludable, aunque fuera solo por un par de días. ¡El retiro Yoga Rosa es único y sin duda pertenece a la lista de lugares a donde regresaré!

Si estás interesado en una estancia en el retiro Yoga Rosa, échale un vistazo a los programas de yoga y meditación que ofrecemos allí a través de este link.

Escrito por nuestra SIS Neel Steenbakkers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *