MEDITACIÓN: LA SOLUCION AL ESTRESS

El estrés, que a menudo es considerado como una parte inevitable de la vida diaria de muchas personas, es una de las principales fuentes de desgaste en la mente y el cuerpo.

Según investigaciones recientes, los niveles de estrés se han duplicado en los últimos 4 años, lo que significa que el manejo del estrés nunca ha sido tan necesario como lo es hoy.

Cada uno de nosotros probablemente haya sentido estrés en algún momento de nuestras vidas, y podría identificar de inmediato la causa; miedo por el futuro, el trabajo, las preocupaciones monetarias, los conflictos familiares, por nombrar solo algunos.

En momentos de estrés, la mente está llena de pensamientos ansiosos y el cuerpo de hormonas del estrés: cortisol y adrenalina. Si se permite que este estado emocional continúe durante largos períodos de tiempo, tanto el cuerpo como la mente pueden enfermar, lo que puede provocar ataques de pánico, ansiedad, insomnio, presión arterial alta y afecciones más graves.

Una forma efectiva de superar el estrés es aprender a relajarse, y la Meditación es uno de esos métodos que se ha demostrado ayuda al cuerpo y la mente a relajarse, lo que ayuda a liberar la tensión del cuerpo y el estrés de la mente.

Mary Pearson, fundadora de la Escuela Británica de Meditación y autora de Meditación; la solución al estrés (HotHive Books) dice que «la esencia misma de la meditación tiene que ver con aquietar la mente. Tenemos hasta 60,000 pensamientos corriendo por nuestras cabezas todos los días, nuestras mentes repletas de cosas que hacer, trabajo, relaciones, preocupaciones, el pasado, el futuro. Hacemos malabares con todos estos pensamientos diariamente y no es de extrañar que a menudo nos sintamos estresados».

MEDITATION: THE IDEAL SOLUTION FOR STRESS

Meditación para principiantes

La Meditación suele verse como algo difícil de aprender. Pero hay algunas cosas muy fáciles de tener en cuenta al comenzar a meditar. Comienza a tomando 20 minutos para probar esta receta básica de meditación y observa cómo te sientes después.

  • Busca un lugar y momento tranquilo.
  • Siéntate en una posición cómoda que puedas mantener durante 15-20 minutos; para la mayoría de las personas suele ser sentado en una silla con respaldo recto y con los dos pies firmemente apoyados en el suelo.
  • Relájate en esta posición.
  • Comienza a enfocarte en una actividad o un objeto, tu respiración, un mantra (repitiendo silenciosamente una frase o palabra), etc…
  • Si tu mente divaga, tráela amablemente al objeto de tu enfoque.
  • Deja que todo lo demás se vaya

No te preocupes por tus habilidades para la meditación. Esta requiere práctica. Ten en cuenta, por ejemplo, que es común que la mente deambule durante la meditación, sin importar cuánto tiempo hayas estado practicando. Si estás meditando y tu mente divaga, regresa suavemente al objeto, sensación o movimiento en el que te estás enfocando.

Si lo deseas, puedes asistir a centros especiales de meditación o a clases grupales dirigidas por instructores capacitados. Pero también puedes practicar la meditación fácilmente por tu cuenta.

Debes hacer tuya la meditación, adecuándola a tu estilo de vida y situación, siempre que  te haga sentir bien. Algunas personas incluyen la meditación en su rutina diaria. Por ejemplo, suelen comenzar y/o terminar cada día con una meditación. Pero lo que realmente necesitas es al menos unos pocos minutos de tiempo de calidad para meditar

Experimenta y probablemente encontrarás qué funciona mejor para ti y qué te gusta hacer. ¡Prueba está sencilla técnica y comprueba cómo la meditación puede ayudarte a combatir tus niveles de estrés.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *